sábado, 9 de abril de 2011

Capítulo 3 - Aprender y enseñar en la red - Débora Schneider

Capítulo 3

Aprender y enseñar en la red

No podemos negar que el internet ya se ha masificado, como tampoco podemos negar la necesidad de que el profesorado se integre a esta plataforma. Actualmente ya hay iniciativas que incentivan la utilización de tecnologías dentro de las aulas, ramos como “informática” ya están presentes en los colegios, además de la implementación de pizarras interactivas y laboratorios de computación.

Para esto es impresindible que tanto los profesores sepan utilizar estos medios, y que las instituciones tengan los recursos para proveer la tecnología.

A continuación, y en base a “aprender y enseñar en la red” de Débora Schneider” comentaré explicaré la forma en que internet colabora dentro de las escuelas.

Corrientes como la “sociohistórica” nos hablan sobre la construcción del aprendizaje en un entorno colectivo, me explico, el aprendizaje se produce en la interación con otros, es un trabajo en conjunto, tanto para construír o reconstruír.

Schneider destaca los siguientes conceptos como centrales dentro del “sociohistoricismo”: herramienta, mediación instrumental y social, actividad y lenguaje.

Las personas poseen la capacidad de utilizar y crear herramientas que transformen nuestras existencias, Scheneider cita a Cole “la herramienta principal es el lenguaje”. Y claro que lo es, porque... ¿Cómo podríamos vivir en sociedad sin esta preciada herramienta?

Para Scheneider, los conocimientos que los estudiantes generan con internet, se pueden entender como social, físico y simbólicamente distribuidos.

Social, ya que los conocimientos que se encuentran en internet, alguien partícipe a la comunidad virtual los elaboró, al nosotros encontrarnos con ellos los adquirimos. Si no fueramos parte de una sociedad no podríamos adquirirlos. Físico, ya que sin un computador y un enlace a internet, no podríamos acceder a estos conocimientos, y simbólicamente distribuidos, ya que cada conocimiento se codifica, por ejemplo: en idioma español.

Estamos claros que las nuevas generaciones no son ajenas a internet. Pero, ¿qué sucede con los docentes?

Las nuevas tecnologías son un desafío para los profesores más tradicionales, pero no por ello deben rendirse, sobre todo cuando estamos en una sociedad tan tecnologizada, una sociedad de la información, donde internet se vuelve un espacio sin límites para la información.

Si comprendemos que los niños y jóvenes tienden a guiar sus intereses hacia el internet y la tecnología, nos parece fundamental llevar estos implementos al aula, para interesarlos y motivarlos.

La utilización de internet tiene 6 niveles de acuerdo con en desarrollo que tenga en la educación.

Nivel 0 si no hay utilización

Nivel 1 si se utiliza internet para cosas sencillas como el correo del profesor, glosario, agenda.

Nivel 2 si el profesor tiene internet como un soporte que provee información sobre los contenidos del curso para los estudiantes.

Nivel 3 si el profesor tiene como soporte internet, y además, este es fundamental para la participación dentro de la clase de parte de los alumnos.

Nivel 4 si las clases se hacen tanto presenciales como por internet.

Nivel 5 si los estudiantes y el profesor se comunican exclusivamente dentro de internet.

Schneider cita a “Area Moreira” y dice “las nuevas tecnologías son un nuevo factor de desigualdad social” esto ya que no todos los alumnos pueden optar a los recursos tecnológicos, es decir, el que paga más, obtiene más.

La autora señala a Cassany con respecto a las competencias digitales, diciendo que este autor identifica : comunicación, construcción e investigación.

Comunicación hace referencia a las capacidades que posea el usuario para comunicarse dentro de internet.

Construcción, corresponde a la capacidad de escritura del usuario.

La investigación, se refiere a las habilidades de navegación del usuario.

Un análisis de las propuestas de enseñanza y actividades de aprendizaje en colaboración con internet.

La autora da a conocer cuatro funciones de internet para que los docentes planifiquen sus métodos de enseñanza.

· Intercambios interpersonales

· Búsqueda y recopilación de información

· Juego

· Producción de información y diseño multimedia.

Los intercambios interpersonales en internet pueden ser de dos tipos: sincrónico (chat, plataformas virtuales) y asincrónico (correo electrónico, foros, etc.)

Los docentes utilizan estas dos formas para generalmente resolver dudas.

La comunicación en internet conlleva también una mutación del lenguaje, ya que, por ejemplo, en los chats se suelen abreviar palabras y enfatizar otras con el fin de darles significado emocional (escribir en mayúsculas emula el gritar).

La búsqueda de información, es quizás el ítem más utilizado dentro de internet. Internet es una fuente inagotable de información, además, que los criterios de búsqueda pueden ser muy específicos, facilitando el reciclaje de información.

Juego, esto se refiere a las múltiples plataformas virtuales que ofrecen actividades de caracter intelectual, en el que los alumnos aprenden sobre un tema, y además sobre la utilización de los equipos e internet.

Producción de información y diseño multimedia. Un libro impreso es la representación de un autor, un editor, un diseñador, etc. En cambio, a través de internet una publicación puede ser escrita, diseñada, corregida y difundida por una misma persona. Esa es una de las tremendas posibilidades que da internet.

La producción puede llevarse a cabo en dos niveles: cooperativo y colaborativo. Cooperativo cuando las tareas se designen a cada estudiante y cada uno hace su parte individualmente, colaborativo, cuando el trabajo se realiza en conjunto.

A modo de conclusión

Es importante señalar la importancia de internet en lo que se refiere a la educación en la actualidad. Es una plataforma que cada vez se hace más masiva, y los docentes deben comenzar a hacerse amigos de esta útil herramienta, ya sea para hacer sus clases más entretenidas, como para no quedarse atrás en las TIC (tecnologías de la información y comunicación).

1 comentario:

  1. Para esto es impresindible que tanto los profesores sepan utilizar estos medios, y que las instituciones tengan los recursos para proveer la tecnología. Spanotes.org/los-5-mejores-restaurantes-de-punta-arenas-chile/

    ResponderEliminar