Capítulo 4
Los docentes en la incertidumbre de las redes
¿Pueden recordar aquél tiempo en que los profesores gozaban de una estima superior? Eran los docentes los portadores de la luz que acabaría con la barbarie, los portadores de la cultura. Pero de eso hace mucho tiempo, y como todo en la existencia, evoluciona. La educación se expandió hacia todos los sectores económicos, conllevando con ello más oferta y demanda, y porsupuesto, nacieron las desigualdades sociales en la educación, como también, la profesionalidad de algunos profesores cayó en duda.
Saber-poder: cambios en las simetrías docente-alumno
Varios años atrás sucedía que el alumno iba a la escuela a obtener lo que en su círculo familiar no encontraba: más conocimiento. El profesor, como portador de saberes, era el principal contenedor y emisor. Pero ahora, en esta sociedad de redes, el profesor ya no es el máximo exponente de conocimientos, se ha visto superado por la vastedad del internet, además, ¿Cómo competir con jóvenes que han nacido rodeados de las TIC?
Si consideramos esto estaremos presente ante una pérdida del poder por parte del docente.
Pues bien, los currículos actuales han integrado dentro de sus contenidos las TIC, que han hecho que los profesores deban reformular por completo sus metodologías de enseñanza. Además, no solo dedicarles a las TIC un ramo establecido, sino que aplicarlas a todos los demás contenidos, una integración que exige que todo el profesorado se involucre informáticamente.
La modificación de las fronteras espaciales
El niño tenía como espacio delimitado de saberes el aula, en este proceso aprendía todo lo que se establecía que debía aprender. Pero ahora, ese espacio se ve transgredido por la homogeneidad de las redes, los saberes están en internet y los demás medios informativos, permitiendo al alumno conocer otras realidades.
El alumno deja de ser un ente pasivo y el profesor deja de ser la única voz. Los materiales educativos se multiplican, y el trabajo en equipo se vuelve fundamental, donde el profesor da ciertas instrucciones, y el computador hace el resto.
¿Debilitamiento o fortalecimiento de la profesionalidad?
El docente, a partir de la implementacín de las TIC en la escuela, se vuelve una persona que debe ser innovadora con respecto a los saberes de la implementación y uso de las TIC, pero a su vez, es víctima de las malas condiciones de trabajo que le caen encima.
Landau menciona a Rosa María Torres para desarrollar las tres visiones con respecto a la implementación de las TIC en las funciones del profesorado.
La primera es la visión nostálgica con respecto al pasado más “glorioso” del profesor. La segunda es el profesor v/s las tecnologías, los últimos como reemplazante del primero. Y la tercera es la unión de las tecnologías con el profesor en pro de una revolución educativa, que lleve más allá la experiencia de la educación.
A continuación, la autora desarrolla los riesgos que plantea la implementación de las TIC en la función docente.
a) Intensificación de la tarea
El docente debe aprender a manejar las TIC, para así integrarlas a sus clases. Además, la tarea de reorganizar el tiempo, es conocido y no valorado el tiempo libre que los profesores ocupan en revisar pruebas, planificar, etc. Si se desea que el profesor domine las TIC, ¿ en qué momento las aprenderá si está ocupado con trabajo extra no pagado?
b) División entre la concepción y la ejecución
Es necesario que el docente no se excluya de el proceso de intergación de las TIC, ya que solo se produciría una frustración.
c) Valoraciones y sentidos de las prácticas
Es importante el comprender la importancia de las TIC dentro de su implementación, porque de no hacerlo negaríamos lo inevitable: el futuro.
Construír alternativas con los docentes
Es importante considerar las condiciones donde trabaja el docente, y a partir de esto generar posibilidades para él. Estamos en la época en que se le exije al profesor dominar las TIC, el mundo y la educación evolucionan hacia las nuevas demandas informáticas. Para ello, se deben entregar todas las posibilidades para el docente, para que tambiém evolucione hacia el futuro.
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